Biocidas

Se denominan Biocidas a aquellas sustancias activas y preparados que contienen una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Estos productos están regulados por la Directiva 98/8/C Se abrirá en una ventana nueva.E, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero, relativa a la comercialización de biocidas, la cual armoniza en el ámbito europeo la legislación sobre estos productos, estableciendo principios comunes de evaluación y autorización de biocidas evitando, de esta forma barreras económicas/administrativas. Esta Directiva, ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1054/2002 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva., de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Con este Real Decreto, se controlan 23 Tipos de Productos. Entre ellos se incluyen los desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública, los insecticidas, acaricidas, rodenticidas, repelentes, conservantes, etc.

Hasta ahora, en base a la legislación existente en España en esta materia (Real Decreto 3349/1983 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y posteriores modificaciones,Real Decreto 162/1991 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y Real Decreto 443/1994 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.), solo se registraban algunos tipos de productos biocidas. No obstante, esta legislación seguirá siendo de aplicación durante el periodo transitorio de 10 años que establece laDirectiva 98/8/CE (Real Decreto 1054/2002). Durante este periodo se ha establecido un procedimiento de revisión de las sustancias activas biocidas comercializadas con anterioridad a mayo de 2000. Esta revisión se llevara a cabo de acuerdo con los Reglamentos de la Comisión Europea (Reglamento (CE) Nº 1896/2000 Se abrirá en una ventana nueva., Reglamento (CE) nº 2032/2003 Se abrirá en una ventana nueva., Reglamento 1048/2005 Se abrirá en una ventana nueva. y Reglamento (CE) 1849/2006 Se abrirá en una ventana nueva.).

garrafas 20-1